El impacto de la IA generativa en la vida profesional y personal de las personas ha sido significativo. A nivel laboral, el 56,3% de los encuestados del sector bancario y financiero consideran que la experiencia del cliente será la función con mayores implicancias por la IA Generativa. Un 55,8% de los encuestados ya ha experimentado la IA Generativa en la prestación de servicios públicos.
La Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) ha llegado a revolucionar diversos ámbitos a nivel mundial.
Sin embargo, su importancia se destaca aún más en Latinoamérica debido al potencial que ofrece para superar los desafíos que afectan a la región en comparación con los mercados más cercanos como Estados Unidos y Canadá, y es que, a pesar de la cercanía geográfica, factores como el idioma, el huso horario y los monopolios financieros, han obstaculizado la economía latinoamericana. En este sentido, la IA generativa, a diferencia de la IA de clasificación o “tradicional”, tiene la capacidad de generar contenido innovador y original de manera autónoma, al recopilar, evaluar y analizar grandes volúmenes de datos, lo que le permite aprender de sus errores y crear continuamente nuevos contenidos. Estas ventajas han llevado a una creciente adopción por parte de directivos y colaboradores de empresas latinoamericanas, con el fin de ser aún más competitivas en el escenario mundial, así lo reveló una encuesta realizada por la empresa Noventiq.
El estudio realizado por Noventiq, empresa líder en soluciones y servicios de transformación digital y la ciberseguridad, recopiló la información respecto al uso de la IA generativa de 140 directores y altos directivos que cubren diversos sectores y cargos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Los resultados arrojaron que un 68,3% de los altos directivos del sector tecnológico ya han implementado la IA Generativa total o selectivamente en sus empresas.
“El beneficio más convincente que promete la IA Generativa a las empresas latinoamericanas es la productividad en todos los aspectos del proceso empresarial, desde el desarrollo de productos hasta las ventas. La productividad y, especialmente la falta de ella, sigue siendo un obstáculo constante y de larga data para el crecimiento de América Latina. De esta forma, la IA generativa está encontrando aplicaciones en diversas áreas dentro de las empresas y corporaciones. Desde la creación de contenido de marketing y publicidad hasta la generación automatizada de informes y análisis de datos, esta tecnología ha demostrado ser un activo valioso para aumentar la eficiencia y la productividad en los procesos empresariales.” señaló Sebastián Sack, Vicepresidente de Noventiq Latinoamérica.
Una investigación del MIT descubrió que ChatGPT aumentaba la productividad en casi un 40% de ciertas tareas de escritura como, por ejemplo, la redacción de un correo electrónico sensible para toda la empresa o, incluso, un comunicado de prensa convincente. Entonces, ¿podría la IA generativa proporcionar el antídoto para el malestar de la productividad en América Latina? En ciertas funciones empresariales, potencialmente.
Según la misma investigación desarrollada por Noventiq, en el sector bancario y financiero, el 56,3% de los encuestados consideran que la experiencia del cliente/diferenciación de marca será la función más impactada por la IA Generativa en los próximos 5 años, en comparación con un promedio de todos los sectores encuestados que indica sólo 27,1%.
Actualmente, el potencial de la IA generativa se extiende más allá del ámbito empresarial. En servicios públicos e instituciones culturales, esta tecnología ha desempeñado un papel clave en la personalización de servicios y experiencias para los ciudadanos. El mismo análisis realizado por Noventiq concluyó que el 55,8% de los encuestados ya ha experimentado la IA Generativa en la prestación de servicios públicos (eventos, turismo, etc.), mientras que el 35,6% ha sido testigo directo de la tecnología al recibir asistencia sanitaria y otro 25% con respecto a los viajes públicos e infraestructuras de transporte.
“Hoy nuestros resultados confirman que el 83,6% de los latinoamericanos acepta que la IA Generativa ‘acabará desempeñando un papel en el futuro’ y el 41,1% confirma que sus organizaciones están utilizando, o planean utilizar, la tecnología para involucrar a la sociedad en general a través de la cultura y las comunidades locales. Aunque la generación de contenidos por IA generativa por sí sola puede presentar ciertas limitaciones, es innegable que su aplicación ha generado beneficios significativos en Latinoamérica. Reconocer su potencial y acelerar su introducción en diferentes sectores permitirá optimizar aún más su funcionamiento y ampliar las posibilidades de innovación”, concluyeron desde Noventiq.
Nuestra investigación confirma ciertamente el impacto dramático e inmediato que la IA Generativa ya está ejerciendo en todos los aspectos de la vida pública y privada en América Latina. A diferencia de muchas otras olas de innovación, es poco probable que América Latina sea ‘dejada atrás’ por otras regiones. Sin embargo, al igual que en el pasado, es probable que siga su propio camino de desarrollo; uno que será compartido por más que la simple convergencia de tecnología y economía.
En este sentido, nuestros datos hablan por sí solos: el 76,8% de los encuestados cree que ‘la IA Generativa redefinirá la forma en que vivimos y trabajamos en América Latina en los próximos 3 años’, mientras que el 62,8% afirma haber hecho ya uso de la tecnología en el trabajo y el 35,2% dentro del hogar. Todo esto, a 7 meses del ‘lanzamiento’ público de esta tecnología en noviembre del año pasado.
Inteligencia Artificial Generativa | La conexión latinoamericana
Las mejoras en la productividad representan el mayor reto y la mayor oportunidad para la IA Generativa en la región, siendo los equipos de ventas, de marketing y de experiencia del cliente los que probablemente verán el impacto más inmediato.
En un nivel social más amplio, más de uno de cada cuatro (26,6%) latinoamericanos considera la IA Generativa un auténtico ‘bien público’ que debería ponerse a disposición de las generaciones futuras, mientras que los idiomas disponibles en ChatGPT (y otras plataformas de IA Generativa) sin duda impulsarán el desarrollo y el compromiso locales; potencialmente incluso más allá de los idiomas español y portugués.
En términos de barreras, la ausencia de habilidades y conocimientos específicos en torno a la IA Generativa también representa una barrera significativa para las empresas de la región; la ‘falta de conocimientos técnicos’ ocupa el primer lugar como impedimento; un desafío particular dada la historia de las mentes más innovadoras de la región que emigran a otras partes del mundo -en particular a Norteamérica- para cumplir sus ambiciones56.
Además, la opacidad respecto a la situación legal de la tecnología -y de quienes la utilizan- ha impedido que más de un tercio (37,5%) de las empresas latinoamericanas la apliquen -incluso a modo de prueba- hasta la fecha.
La próxima cumbre sobre gobernanza de la IA de la UNESCO en Santiago57 -prevista para octubre de este año- podría marcar un hito en el establecimiento y estandarización de protocolos legales en torno a la IA Generativa en toda la región. Dada la reticencia actual, al menos dentro de las empresas, esta claridad podría desencadenar una ola de innovación corporativa en torno a la IA Generativa en América Latina.
Para concluir con otra nota positiva, la confirmación inequívoca de la prominencia de América Latina en todo lo relacionado o conectado con la IA Generativa. En el primer trimestre de este año, 303 millones de visitas a ChatGPT emanaron de América Latina, representando -según Bloomberg58 - el 10% del total de visitas. Una mirada más profunda revela cuáles son los países más interesados en la IA Generativa: Brasil 2,2% (del total global), Colombia 1,9%, México 1,7%, Chile 0,72%, Argentina 0,71%, Perú 0,71%, Ecuador 0,7% y República
Desde una perspectiva empresarial, el impacto de la IA Generativa podría ser aún más profundo que en otras regiones. En primer lugar, anulará por completo el ‘defecto’ anglocéntrico/inglés que ha definido tradicionalmente los negocios y la tecnología. La IA Generativa establece las ideas y el valor como la ‘lingua- franca’, por lo que un empresario de habla hispana o portuguesa ya no partirá de una posición de desventaja.
En segundo lugar, los husos horarios de la región (compartidos con los de EE.UU. y Canadá) también representan un activo estratégico para acceder a los mercados más dinámicos del mundo.
En tercer lugar, la IA Generativa también tiene el potencial de eliminar las ventajas de los actores dominantes que tradicionalmente han caracterizado el panorama empresarial de América Latina. Ahora, cualquier nueva empresa puede acceder a una acumulación de conocimientos mundiales para competir directamente incluso con los actores más consolidados.
Por último, la naturaleza intuitiva de la IA Generativa sugiere que los latinoamericanos la integrarán rápidamente y, en muchos casos, de manera informal en sus negocios y en su vida cotidiana. La rápida adopción de las criptomonedas en la región representa un caso en el que, si una tecnología puede reducir costes o ayudar a la comodidad, los latinoamericanos no van a esperar a que las empresas tradicionales o incluso la legislación formal se pongan al día. Simplemente, van a empezar a utilizarla.
- 56 https://impact.economist.com/perspectives/sites/default/files/seizing-the-opportunity-the-future-of-ai-in-latin-america.pdf
- 57 https://medium.com/berkman-klein-center/generative-ai-what-should-governments-in-latin-america-do-9ca8a1f73051
- 58 https://www.bloomberglinea.com/english/chatgpt-which-latin-american-countries-are-the-biggest-users-of-the-ai-tool/
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario